Diario de León

El cierre de restaurantes reaviva el mercado negro de horas de los «riders»

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Las restricciones por la Covid-19 han disparado el reparto de comida a domicilio y, con ello, la actividad de los ‘riders’ o repartidores, que a menudo han de recurrir a una suerte de «mercado negro de horas» para trabajar más tiempo del que les permiten las aplicaciones con las que operan.

Los repartidores, a los que las empresas llaman «partners» (socios), aunque según una sentencia del Tribunal Supremo tienen una relación laboral, solo trabajan las horas que les permite la aplicación a modo de premio por estar siempre disponible y tener buena puntuación, por lo que se ha creado un «mercado negro de horas» en el que se acaba pagando por trabajar.

«Hay mafias que tienen muchas cuentas y que ‘venden horas’ a gente desesperada por trabajar, normalmente sin papeles a los que solo les dan la mitad o menos de la carrera», explica Javi, repartidor en el centro de Barcelona, que espera en plaza Urquinaona que le entre un servicio al móvil. Esas «mafias», según también coincide en calificarlas David, que trabaja en la zona de Sabadell (Barcelona) para la misma aplicación, utilizan «bots» capaces de manipular el sistema de horas y revenderlas luego por internet. «Se lucran haciendo que la gente pague por trabajar, trabajar por una miseria», ha añadido.

En la primera ola de la Covid, según los datos de Riders x Derechos, la tarifa base en Barcelona pasó de 2,50 euros a 1,20 euros. Dani, extrabajador y miembro de esa asociación, ha señalado a Efe que la práctica que también está muy extendida es que alguien con papeles y cuenta en las aplicaciones «alquile» parte de sus horas y disponibilidad a algún conocido que todavía no ha regularizado la situación. Precisamente ese era el caso de Pujan, el repartidor nepalí que murió el año pasado atropellado.

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