Diario de León

Siete ciudades concentran el 25% de las rentas de toda España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La división territorial de España por rentas deja una fractura entre quienes residen en algunas de las grandes urbes, una parte minoritaria de la población, y los ciudadanos que habitan en ciudades medianas y pueblos, la mayoría de los contribuyentes. Sin embargo, los primeros declaran la mayor parte de los ingresos que registra Hacienda: solo entre los habitantes de siete ciudadades (unos ocho millones de personas) aglutinan un 25% de esas rentas. Los otros 39 millones de españoles se reparten el 75% restante.

Madrid es la ciudad que mayores rentas declaradas concentra, un 12% de los casi 570.000 millones de euros tributados por los españoles en 2018, según la última estadística del IRPF de la Agencia Tributaria. Muy por detrás se sitúan los ciudadanos de Barcelona (5,8%), y seguida por Valencia (2,1%), Zaragoza (1,9%), Sevilla (1,6%), Málaga (1,09%) y Palma de Mallorca (1,09%). Entre las siete declaran unos 142.000 millones de euros al año.

La estadística de Hacienda va un paso más allá y refleja cómo 40 grandes ‘urbes’ españolas concentran el 43,6% (248.259 millones) de las rentas declaradas en todo el país. Se trata de contribuyentes con domicilio fiscal ubicado en Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Palma de Mallorca, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Albacete, Burgos, Valladolid, Barcelona, Coruña, Vigo, Murcia, Logroño, Alicante, Castellón y Valencia.

La Moraleja lidera el ‘ranking’ Por distritos, son los barrios de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), junto a Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), Salamanca-Goya y Aravaca (Madrid), las zonas que presentan las mayores rentas brutas medias de toda España.

tracking