Diario de León

Claves para hacer compras con seguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«En Internet, lo que parece raro es raro. Y lo que parece demasiado bueno para ser cierto es falso». Borja Adsuara, abogado digital y especialista en ciberseguridad, lo tiene muy claro. «Hay que tener especial cuidado en la campaña de rebajas y en eventos como el Black Friday, porque son los que concentran el mayor número de estafas. La gente baja la guardia porque está a la caza de chollos», advierte. Y caer en la tentación se puede pagar caro.

Lo sabe el propio Adsuara, porque, a pesar de que lleva décadas dedicado a la investigación de Internet, él mismo ha sido víctima de fraude.

«Las estafas son cada vez más sofisticadas», reconoce. Pero, para evitarlas, se pueden hacer varias cosas.

«Yo me suelo fijar sobre todo en el aviso legal de la página web, donde aparecen el CIF o la dirección de la empresa. Si no se muestran, hay que desconfiar», comenta. También es clave la reputación ‘online’ de la marca, algo que a veces se puede comprobar con una simple búsqueda de comentarios y experiencias ajenas. «También es relevante saber cuándo se abrió el dominio y dónde. Si fue hace poco y en un país de fuera de la UE, cuidado», alerta el abogado.

También es sospechosa la falta de canales de comunicación, y que pongan pegas para pagar con Paypal, que es un medio muy garantista. «Es bueno tener una tarjeta solo para comprar en Internet y con el dinero justo», sentencia Adsuara, que critica la impunidad de los ciberdelincuentes en España.

tracking