Diario de León

Siete claves de la reforma de las pensiones que el Gobierno espera cerrar hoy mismo

Las cuantías se volverán a revalorizar con el IPC, se premia posponer la edad de jubilación, pero se castiga adelantarla

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y los agentes sociales esperan cerrar este lunes un acuerdo para el primer bloque de la reforma del sistema de pensiones, que supondrá que vuelvan a revalorizarse con la inflación y más medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal. Estas son las siete claves de una reforma que, tras meses de negociaciones, se concretará en el «Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social»:

cLas pensiones subirán con el IPC

El borrador fija que las pensiones se subirán en enero con una media de las tasas de variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre del año anterior. Si esa media es negativa, el importe de las pensiones se congelará al comienzo del año.

cFin del factor de sostenibilidad

Se deroga expresamente el factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, que penalizaba las pensiones por una mayor esperanza de vida y cuya entrada en vigor estaba suspendida hasta 2023. Para sustituir este factor, Gobierno y agentes sociales se dan hasta el 15 de noviembre para negociar un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027.

cNuevas penalizaciones por prejubilarse de forma voluntaria

Se cambian los coeficientes reductores que, además, pasan a ser mensuales frente al calculo trimestral actual. Estos porcentajes, que restan sobre la cuantía de pensión a los que decidan jubilarse hasta dos años antes de alcanzar la edad legal, van desde el 21 % en el supuesto de querer retirarse del mercado dos años antes teniendo menos de 38 años y 6 meses cotizados a el 2,81 % para los que opten por retirarse un mes antes y tengan cotizados más de 44 años y medio.

cCoeficientes para jubilarse de forma anticipada e involuntaria

Los coeficientes reductores se aplicarán por mes de adelanto y no por trimestre. Irán desde un 30% si ocurre 4 años antes de la edad legal y se tienen menos de 38,6 años cotizados, hasta un 0,5% si es un mes antes y se cotizó más de 44,6 años. El Gobierno también plantea un régimen transitorio de 10 años, con coeficientes distintos, para trabajadores que cotizan por encima de la pensión máxima para «reforzar la equidad». Quedan fuera de estos cambios los afectados por ERE en 2021 o después de esa fecha si es «consecuencia de decisiones en EREs aprobados antes de entrar en vigor la ley».

cIncentivos para retrasar la edad de jubilación

Para incentivar la jubilación demorada, apenas usada en España, y alargar las carreras laborales, el Gobierno fijará incentivos: una subida de la pensión del 4% por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos.

cJubilación anticipada

También hay cambios para acceder a la jubilación activa, que permite compatibilizar salario y pensión. El trabajador deberá haber seguido en activo un año más una vez alcanzada la edad legal. El Gobierno se compromete, en el plazo máximo de doce meses, a revisar, en el marco del diálogo social, esta modalidad.

cSe restringen claúsulas de jubilación forzosa

Los convenios colectivos podrán incluir la jubilación forzosa, pero solo a mayores de 68 años y con obligación de contratar de forma indefinida y a tiempo completo a un trabajador de relevo. Los convenios que ya tengan una cláusula de ese tipo podrán seguir aplicándolas hasta tres años después.

tracking