Diario de León

La CNMC investiga a Idealista y otras seis empresas por supuestamente concertar precios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra el portal inmobiliario Idealista y otras seis empresas de intermediación inmobiliaria por posibles prácticas consistentes en la coordinación de sus precios y de otras condiciones comerciales, conducta ilícita que habría llevado, según el órgano garante de la libre competencia, a una subida artificial del precio de la vivienda.

Además de Idealista, las investigadas son Look & Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilia, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias.

Estas presuntas prácticas de cártel, es decir, de coordinación de precios y condiciones por parte de actores del mercado inmobiliario que deberían ser competidores, se habrían llevado a cabo, entre otros medios, a través del uso de programas informáticos y de plataformas tecnológicas facilitados por compañías especializadas en algoritmos de gestión inmobiliaria. Es la primera vez que Competencia abre un expediente por el empleo de algoritmos.

El supervisor recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación española y europea y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras.

Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Idealista, tras conocerse la apertura del proceso por parte de Competencia, emitió un comunicado en el que negaba «tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas». También afirmaba que colaborará «estrechamente» con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final.

tracking