Diario de León

La CNMV vigila los reembolsos de los fondos de inversión para su mejor gestión

El supervisor recuerda a las gestoras el protocolo para afrontar esas salidas de dinero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores está en permanente contacto con las gestoras de fondos de inversión para vigilar los reembolsos, es decir, las salidas de dinero de sus productos, por si no pudieran llegar a hacerles frente y para informarles de la mejor manera de gestionarlos. Fernando Luque, de Morningstar, estima en 3.000 millones los reembolsos que se han producido este mes de marzo. Luque pone en contexto este número recordando que en febrero hubo entradas por 1.200 millones.

El supervisor de los mercados les recuerda a las gestoras el protocolo para afrontar esas salidas de dinero. Las recomendaciones pasan, por un lado, por asumir una valoración para sus activos equivalente a aquella a la que de verdad se podrían vender. Y, por otro, aconseja afrontar los reembolsos no de la manera más fácil, que sería vender lo más líquido, ya que si bien ello favorecería a los inversores que deshacen su posición, castigaría a los que se mantienen dentro del fondo. Por tanto, el mandato pasa por una venta transversal, proporcional a la composición de la cartera, para tratar igual a todos los inversores.

Fuentes de la CNMV informan de que esta comunicación con las gestoras de fondos es relativamente frecuente y no responde a que se haya observado nada «significativo» ni «preocupante» en las últimas semanas. La CNMV considera que los movimientos de salida de los fondos no son muy relevantes. Y, en este sentido, afirman que a las gestoras sólo se les han recordado los principios y reglas que están recogidos en la legislación para responder a los reembolsos y que incluyen también la posibilidad de dilatarlos en el tiempo o la de suspenderlos temporalmente. Respecto a esta última posibilidad, en la CNMV no prevén una situación que vaya a requerirla.

Angel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, coincide en que «el nivel de reembolsos es manejable» y añade que «con los niveles de liquidez de los fondos se está pudiendo hacer frente a ellos». Y añade que, en adelante, «lo más razonable» es que se vaya tranquilizando la tendencia y confía en que las medidas que han tomado las autoridades monetarias contribuyan a la normalización de los mercados.

tracking