Diario de León

AHORROS

Colas por las Letras del Tesoro. Su rentabilidad a corto plazo dispara la demanda

Numerosas personas hacen cola ante el Banco de España para comprar deuda pública. JAVIER LIZÓN

Numerosas personas hacen cola ante el Banco de España para comprar deuda pública. JAVIER LIZÓN

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Después de las colas y del creciente interés de los últimos días , el Tesoro Público ha celebrado este martes una nueva subasta de letras , en la que ha colocado un total de 5.062,76 millones de euros a un interés que ronda el 2,8% a un año y el 2,7% a seis meses, según los datos publicados por el Banco de España.

De esta manera, se eleva el rendimiento en la opción más cortoplacista, pero se rebaja a doce meses, en un momento en el que la alta rentabilidad de la deuda pública ha despertado un gran interés entre los inversores minoristas.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.062,76 millones de euros en letras a seis meses y 4.000 millones a doce, si bien la demanda -que ha ascendido hasta un total de 10.190 millones- ha duplicado la adjudicación final. En el primer caso, la rentabilidad marginal ha escalado hasta el 2,693%, por encima del 2,599% de la subasta de enero, lo que supone el nivel más alto desde julio de 2012.

En cambio, en el segundo caso, el rendimiento de las letras a doce meses ha menguado del 2,998% hasta el 2,839%, aun a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) acometió el jueves pasado una nueva subida de tipos que elevó hasta el 3% la referencia para los préstamos a la banca comercial. La caída de la rentabilidad se debe, por tanto, a la alta demanda, que ha alcanzado los 7.863,7 millones en la puja de este martes.

La subasta había despertado una gran expectación, tal y como atestiguan las colas a las puertas de las oficinas del Banco de España de los últimos días y la saturación de la web. El motivo: la atractiva rentabilidad de la deuda pública a corto plazo, superior a la de los depósitos bancarios.

La 'fiebre' por las letras ha llegado a tal punto que, a partir de este martes, el Banco de España ha dejado de atender a los inversores sin cita previa. La compra puede hacerse también online y a través de entidades financieras.

Cola para comprar letras del Tesoro

Cómo comprar letras del Tesoro en la próxima subasta en el Banco de España y por Internet

"En lo que llevamos de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1.100 millones de euros", ha afirmado el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló, en una entrevista en Capital Radio. Esta cifra supone el triple de todas las adquisiciones del 2022, si bien ha recordado que el grueso de los valores del Tesoro están en manos de inversores internacionales.

La próxima subasta de deuda pública a corto plazo se celebrará dentro de una semana, el 14 de febrero.

En ese caso, será el turno de las letras a tres y nueve meses, cuyo plazo de petición presencial está abierto hasta el próximo lunes. Por su parte, la primera subasta de febrero colocó la semana pasada 6.499,35 millones de euros en bonos, alcanzando las obligaciones del Estado a 20 años una rentabilidad del 3,5%. 

tracking