Diario de León

Los combustibles mantienen su escalada de precios y la gasolina supera los 1,57 euros

El precio medio del litro de gasolina acumula una subida del 6,5%,

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay tregua. Otra semana más, y van siete consecutivas, el precio de los combustibles mantiene la tendencia alcista que registra desde principios de año con nuevos récord en los surtidores. Y lo hacen porque aún siguen reflejando las últimas alzas del petróleo, que se encuentra en plena escalada hasta la referencia de los 100 dólares por barril de Brent.

Con los datos publicados este jueves por el Boletín de Productos Petrolíferos de la UE ambos carburantes han encadenado esta semana su séptima subida consecutiva y acumulan ya un encarecimiento de hasta el 8,5% en lo que va año.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,575 euros, sumado así su tercer récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,09% con respecto a la pasada semana.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,462 euros, remontando un 1,24% frente a hace siete días, y estableciendo así un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada igualara los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012 como récord hasta ahora.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,9% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 29% superior en el caso del gasóleo. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 86,6 euros, unos 17,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 80,41 euros, unos 18,1 euros más que a mediados de febrero de 2021.

Subida anual

De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada iniciada con el arranque de 2022. Desde el inicio del año, la precio medio del litro de gasolina acumula una subida del 6,5%, mientras que el gasóleo se ha elevado un 8,5%.

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce a rebufo de la escalada en el precio del crudo ante la incertidumbre geopolítica alimentada por las tensiones en Ucrania y un bajo nivel de oferta global, que ha llevado al petróleo a superar el umbral de los 95 dólares el barril esta semana, en niveles que no se veían desde 2014. Ayer cotizaba en el entorno de los 93 dólares.

Aunque la materia prima influye en una tercera parte del precio de los combustibles, el peso de los impuestos y, sobre todo, de las tasas y fondos añadidos en los últimos años ha ido incrementando su coste en el surtidor.

tracking