Diario de León

Los combustibles vuelven a los precios en alza tras caer en Semana Santa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio de la gasolina y el diésel ha vuelto a elevarse en los últimos días tras las jornadas festivas de Semana Santa. Ahora regresan a valores ampliamente superiores a los 1,80 euros, debido fundamentalmente al incremento del precio que el petróleo ha experimentado en las últimas sesiones y que le ha llevado hasta situarse en el entorno de los 110 dólares por barril de Brent.

Ayer, la cotización de la materia prima se encontraba en los 105 dólares. En el caso del diésel, su precio medio marcaba este jueves los 1,85 euros, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al coste que marcaba en las estaciones de servicio una semana antes. Por su parte, la gasolina registra un promedio de 1,82 euros por litro, un 2,2% superior al registrado siete días antes. El diésel vuelve a rozar el máximo alcanzado el 1 de abril, cuando comenzó a aplicarse la bonificación, mientras que la gasolina se encuentra ya por encima de la referencia que marcaba en aquel momento.

La evolución del precio del diésel ha sido mucho más elevada en estos últimos meses que la de la gasolina. Y ello a pesar de que el gasóleo se encuentra más bonificado fiscalmente, lo que ha provocado que históricamente su precio se haya encontrado unos 10 céntimos de euro por debajo de la gasolina. La guerra de Ucrania ha dado la vuelta a esta situación. Buena parte de las importaciones de gasóleo para automoción de la UE proceden precisamente de Rusia. Y aunque no ha llegado a haber cortes de suministro, la tensión generada en torno a posibles sanciones sí ha provocado el encarecimiento de su precio en las estaciones de servicio. Las petroleras están realizando movimientos para garantizarse el suministro de diésel ante la posibilidad de que la guerra se enquiste más tiempo del esperado y Rusia termine cortando el suministro.

tracking