Diario de León

El comercio electrónico es el único que crece en España y se consolida

Un estudio del IESE destaca los descuentos y las facilidades de compra.

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efe | barcelona

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Un estudio del profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) José Luis Nueno destaca que el comercio electrónico es el único que crece en España y que se consolida como alternativa al tradicional, que obliga al usuario a ir a una tienda o al centro comercial.

El estudio ‘El declive de las calles comerciales y el nacimiento de un nuevo modelo multicanal’ sostiene que las tiendas «de ladrillo y cemento» son el formato «más vulnerable» y que el comercio electrónico, en sus diferentes formatos, tiene un gran potencial por los descuentos y las facilidades de compra que ofrece.

Para apoyar su tesis, el profesor recuerda los datos del informe sobre el comercio electrónico en España del primer semestre de 2012, según el cual fue el único canal de venta que creció, un 16,3 %, con unas ventas que alcanzaron los 5.093 millones de euros.

«Poco a poco, los consumidores se alejan de las tiendas o de los centros comerciales, donde se socializaban al mismo tiempo que compraban. Para estas actividades los consumidores ahora prefieren Twitter o Facebook», asegura el profesor.

Según el informe, las redes sociales no son solo ya plataformas para darse a conocer, sino que el año pasado canalizaron ventas por valor de 9,2 billones de dólares en todo el mundo, y este año se espera que crezcan hasta los 14,25 billones de dólares.

Para 2016, Nueno destaca que el comercio electrónico podría aumentar un 50 % su penetración sobre las ventas detallistas en todo el mundo y, según las previsiones de Morgan Stanleyo, pasaría en todo el mundo de una cuota del 6,5 % en 2011 al 9,6 % en 2016.

«El futuro pasa por una estrategia multicanal» que incluya la tienda física, en Internet y las ventas mediante móviles inteligentes y redes sociales, argumenta Nueno, que destaca que hay 35 millones de «smartphones» que incorporan sistemas de pago y se espera que haya 1.200 millones en 2015.

Además del auge del comercio electrónico, más flexible en costes y horarios, el informe constata que cada vez es mayor la diferencia en precios entre las zonas comerciales exclusivas de Madrid y Barcelona y otras de carácter secundario de esas mismas ciudades.

En términos globales, la crisis hace que en toda España las ventas minoristas caigan; ceden tanto los comercios de toda la vida como las pequeñas cadenas y las grandes superficies, y el formato menos perjudicado es el de las grandes cadenas.

En cuanto al futuro de los centros comerciales, el informe sostiene que sus ciclos de vida se han acortado sensiblemente (de unos veinte años a apenas ocho o diez), y que en el futuro no solo servirá estar bien ubicado o tener un ‘mix’ comercial de calidad, sino que «se deberá proporcionar una experiencia de compra y ocio distinta».

Entre las opciones de futuro, destacan las tiendas exhibición, que permiten no solo vender, sino experimentar con la marca y ver sus últimos lanzamientos; o las que permiten recoger sin necesidad de colas una compra hecha en Internet.

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