Diario de León

Comisiones y gastos mantienen el interés medio intocable en el 1,2%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que una parte de las hipotecas en España ya calculan sus cuotas mensuales en negativo, tras la suma de un euríbor hundido por debajo del 0% y un diferencial que no alcanza ese suelo, el coste real de estos préstamos sigue situado en positivo. La TAE (Tasa Anual Equivalente) es la estadística que realmente define cuánto está costando un crédito inmobiliario al cliente. Y por ahora, esta referencia está lejos de situarse en negativo.

De media, la TAE de las hipotecas se encuentra en el 1,21%. ¿La razón? Este índice no sólo incluye los intereses que se aplican a un préstamo en concreto, sino que también incorpora otros conceptos que elevan el precio de las hipotecas, como las comisiones que cobra el banco en cada caso, así como los gastos asociados a esa operación.

EN MÍNIMOS HASTA 2031

Durante los últimos años, la TAE hipotecaria publicada por el Banco de España mensualmente, ha descendido desde el 1,5% en la que se encontraba hace cinco años hasta el 1,2% en la que se mueve en estos momentos de crisis.

Por ahora, las previsiones sobre el euríbor siguen siendo muy bajas. Las expectativas del mercado apuntan a que el tipo interbancario, clave para la rentabilidad de las carteras crediticias, no volverá a positivo al menos hasta 2031. Si se cumple el pronóstico que tienen ahora los inversores, a juzgar por los tipos implícitos del mercado, el euríbor sumará 15 años en negativo entre febrero de 2016 y bien entrado 2031.

tracking