Diario de León

Competencia abre una investigación a varias gasistas en pleno ‘boom’ de la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias compañías gasistas por incumplir las normas a la hora de descargar gas natural licuado en las instalaciones de regasificación. Lo ha anunciado en medio de un contexto marcado por los históricos precios de la electricidad —motivados en buena medida por el alza del precio del gas—, después de anticipar que examinaría el comportamiento del sector por si detectaba incumplimientos.

Las infracciones habrían sido cometidas por varias empresas que cancelaron sus descargas sin el preaviso suficiente. Lo que hicieron fue trasladar esos buques a otros puntos ajenos a España, fundamentalmente ubicados en Asia, apuntan fuentes del sector. Desde abril de 2020, los comercializadores de gas pueden descargar el gas en las terminales mediante un sistema de subastas. El nuevo marco normativo de acceso, diseñado por la CNMC, establece que la asignación de capacidad de descarga de ese gas en las planta españolas tiene un carácter vinculante para las partes.

En todo caso, permite la posibilidad de que el comercializador modifique, hasta en dos ocasiones, la fecha de la descarga del buque, la planta de descarga y el tamaño del buque que se descargará, siempre que lo comunique con una antelación mínima de cinco días. Pero como resultado de su labor de supervisión, la CNMC ha detectado la cancelación de descarga de buques de gas sin el suficiente preaviso y ha incoado los correspondientes expedientes sancionadores.

El paso hacia adelante de la CNMC llega después de haber detectado «indicios suficientes» para actuar en este sentido, sin que desde la Comisión hayan vinculado esta acción a los elevados precios eléctricos.

La norma en la que se han basado para analizar el comportamiento de las gasistas está en vigor desde hace más de un año, se limitan a decir fuentes internas.

tracking