Diario de León

Competencia achaca a compañías eléctricas sobreprecios del 30%

La comisión asegura que ’inflan’ el precio de la luz con las nuevas tarifas sin avisar al cliente

Fotografía de torretas eléctricas en el municipio de Villagatón. JESÚS F. SALVADORES

Fotografía de torretas eléctricas en el municipio de Villagatón. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo que faltaba. En un momento en el que el bolsillo de los consumidores está sufriendo los precios más altos de la energía en el mercado mayorista, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (cnmc) alertó de los primeros errores en la facturación tras la entrada en vigor en junio de la nueva tarifa con tramos horarios en la parte regulada.

El organismo ha detectado que, en casos puntuales, además de la variación en el componente regulado (peajes) del recibo, algunas eléctricas han subido precios en el término de energía. Es decir, han cargado costes indebidos por el consumo de energía. «En casos puntuales, el término de energía medio facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería», alertó la cnmc.

El problema no es solo esta variación, sino que estas eléctricas hicieron el cambio sin ninguna transparencia, sin avisar con antelación y, por tanto, sin dar la posibilidad a sus clientes de romper el contrato sin penalización.

La cnmc explicó que la mayoría de las eléctricas adaptaron de forma correcta las nuevas tarifas que se pusieron en marcha el 1 de junio con tres periodos horarios de consumo (llano, punta y valle). Pero la mala praxis detectada en el resto puede suponer una pesada losa para el conjunto del sector, ya de por sí muy cuestionado ante unas facturas desorbitadas en los últimos meses.

La cnmc aseguró que ya ha solicitado a las comercializadoras que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos, de forma que incluyan los precios correctos. También ha exigido que se informe de manera transparente de cualquier modificación a los clientes. Pero no da nombres de las afectadas, limitándose a indicar que todas las eléctricas analizadas se encuentran entre las 25 mayores del mercado libre.

En este punto, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha instado a la Comisión a publicar los nombres de las comercializadoras que han aplicado subidas sin la debida información previa, para que sus clientes puedan reclamar o, al menos, estar pendientes de que se cumple la regularización «A la fecha de elaboración de este informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando las regularizaciones», explicaron desde Competencia, con lo que los clientes deberían ver el cambio.

Esta compensación no implicará, ni mucho menos, una rebaja en el precio de la luz. Y es que cuando se pensaba que había tocado techo, hoy el precio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará a un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio hora (MWh).

Se supera así en más de cinco euros el último récord que había marcado el ‘pool’ eléctrico el pasado 13 de agosto.

Y a pesar de que la semana pasada se había conseguido una ligera tregua en los precios, este martes se recuperaban los niveles por encima de los 100 euros/MWh.

tracking