Diario de León

Competencia rechaza cambiar la tarifa de luz como pide Unidas Podemos

Alega que sería «precipitado» modificar los tramos en vigor desde el día 1 de julio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva factura de la luz, en vigor desde el 1 de junio, ha vuelto a abrir una brecha entre los socios del Gobierno de coalición después de que dos ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón y Ione Belarra, hayan pedido públicamente que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) revise los tramos y adelante el ‘valle’ de la medianoche a las 22.00 horas. Sin embargo, desde este organismo, presidido por Cani Fernández y con el poder total para realizar cualquier cambio frente al Ejecutivo, han mostrado su oposición a realizar en estos momentos una modificación de calado, apuntan fuentes internas.

La postura de la CNMC supone un portazo a las exigencias de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien este miércolse pedía adelantar la hora valle por la noche de la actual tarifa de la luz por tramos horarios a las 22.00 horas de lunes a viernes, en lugar de que comience a la medianoche como ocurre con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor el día 1. En este mismo sentido se pronunciaba, minutos después, el titular de Consumo, Alberto Garzón, al explicar que siguen «empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz» y apuntó que es «necesario adelantar la hora valle» en la nueva estructura de precios. Sin embargo, en Competencia tienen claro que «sería precipitado» modificar ahora estos tres tramos horarios (la hora punta, de 10.00 a 14.00; la llana, de 08.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00; y la valle, de 00.00 a 08.00 de lunes a viernes y fines de semana y festivos). Argumentan que no lo pueden hacer «sin un estudio de cómo están funcionando».

De hecho, ante las peticiones de Belarra y Garzón, en el organismo recuerdan que apenas llevamos una semana con esta nueva estructura tarifaria. Además, esas mismas fuentes aclaran que «la única petición» forma recibida ha sido «un e-mail del Ministerio de Asuntos Sociales con unas alegaciones de Facua.

tracking