Diario de León

La compra de Air Europa por parte de Iberia acaba en Bruselas

Un sindicato británico entrega a la UE un «exhaustivo informe» que alerta de la operación

Un avión de Air Europa inicia la maniobra de aproximación a un aeropuerto británico. JOSÉ VALLE

Un avión de Air Europa inicia la maniobra de aproximación a un aeropuerto británico. JOSÉ VALLE

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La adquisición de Air Europa por parte de IAG (el grupo compuesto por la aerolínea española Iberia) supondrá ir «en detrimento de los ciudadanos» porque éstos «no podrán elegir la mejor oferta entre diferentes operadores». Así lo defiende el sindicato británico Unite, que entregó ayer a la Dirección general de Competencia de la UE un «exhaustivo informe» para demostrar que esta operación es «particularmente peligrosa» en términos de competencia.

En su estudio afirman que la compra de Air Europa podría «reducir la disponibilidad de vuelos y aumentar los precios de los billetes». Este informe ha sido llevado a cabo por un grupo de expertos de la industria aeronáutica para presentar «pruebas detalladas» que demuestren que la fusión de Iberia y Air Europa es «anticompetitiva», explicó la directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, en un comunicado.

Estos expertos consultados aseguran que la operación fortalecerá la posición de mercado de IAG en España y erradicaría la competencia efectiva en un número elevado de rutas domésticas en nuestro país. Y es que tras la fusión, la cuota de mercado de IAG podría llegar al 100% en algunas rutas como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona-Bilbao. Y en otras la cuota de mercado de IAG sería de hasta el 99%, como en la muy frecuentada de Madrid-Barcelona.

Más allá, el grupo aéreo dominaría numerosas rutas de España a Latinoamérica, especialmente tras la crisis de dos de las aerolíneas más importantes de la región, Latam y Avianca, que se han declarado insolventes por el coronavirus y reducirán su flota de aviones.

De esta forma, si se produce la compra de Air Europa, el holding de IAG alcanzará una cuota de mercado del 100% en rutas de Madrid a Bogotá, Montevideo, Iguazú o Panamá, detalla el informe. Esto también afectará a un gran número de pasajeros europeos, señala Unite, ya que uno de cada tres pasajeros que viaja a Latinoamérica con conexión en Europa hace escala en Madrid.

Graham rechazó también el argumento dado por IAG de que la adquisición de Air Europa contribuirá a salvar puestos de trabajo, como sostiene el holding, pues afirmó que «está utilizando la pandemia mundial» del coronavirus Covid-19 para «imponer un plan a largo plazo» en el Reino Unido, con el objetivo final de «despedir y recontratar» a la mayoría de sus trabajadores, en términos y condiciones laborales «inferiores» a las que tenían anteriormente, al tiempo «que destruye el resto de los puestos de trabajo».

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