Diario de León

La compraventa de viviendas se dispara con 48.000 operaciones

El mes de junio se cerró con un 73,5% de movimientos más que en 2020 según el INE

El mercado inmobiliario ha hecho frente a la crisis sanitaria consiguiendo su mejor dato en dos años. ZIPI

El mercado inmobiliario ha hecho frente a la crisis sanitaria consiguiendo su mejor dato en dos años. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario ha sobrevivido a la crisis sanitaria de puntillas en términos de evolución de precios no es ningún secreto. Sin embargo, el pasado año sí se produjo un parón en el número de compraventas derivado de las restricciones, que este 2021 ha recuperado tracción volviendo, y superando incluso en algunos momentos, los niveles previos al estallido de la pandemia.

Así lo confirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que las compraventas se dispararon un 73,5% en junio respecto al mismo mes de 2020. Es cierto que la cifra compara con un periodo en el que la actividad del sector estaba prácticamente paralizada, con los registros notariales atendiendo apenas situaciones de urgencia. En cambio, la clave hay que buscarla en el número total de operaciones: 48.201 que dejan atrás las 41.400 registradas en junio de 2019, el año antes de la crisis. De hecho, se trata del mejor dato de la serie mensual del INE desde mayo de 2019, cuando se cerraron 48.300 operaciones.

Este es el tercer mes de 2021 en el que se han superado los registros de 2019, después de los buenos datos que también se dieron en marzo y abril. Es decir, se confirma que ya se compran más viviendas que antes de la crisis.

«Las cifras suponen la consolidación de una tendencia al alza que refuerza el carácter resiliente del sector inmobiliario español», explica Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

El reciente empujón ha ayudado a que los datos del primer semestre del año también arrojen cifras inesperadas. En concreto, de enero a marzo se cerraron 267.700 operaciones de compraventa. De hecho, las estadísticas apuntan a que este habría sido el mejor primer semestre desde el de 2008, en pleno boom inmobiliario.

Ahorro embalsamado tras el brusco parón de 2020, todo parece indicar que el ahorro generado por las familias durante la pandemia, con una tasa que alcanzó máximos del 14,8% sobre la renta disponible, junto a los bajos tipos de interés, han creado el cóctel perfecto para reactivar el apetito inversor.

El repunte interanual de las compraventas en junio se produjo, además, en todos los sectores. Hubo una fuerte subida de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 71% hasta las 9.363. Pero también en los pisos usados, con un aumento del 74,1% hasta sumar 38.838 transacciones. El optimismo en el sector es absoluto. «Con estas cifras, la vuelta al crecimiento sostenible sigue cada vez más cerca», explica Ferrán Font desde Pisos.com.

Los datos publicados por los notarios esta misma semana apuntan a que a que junio podría haber sido incluso mejor de lo que calcula el INE en sus estadísticas. En concreto, se podrían haber alcanzado incluso las 65.000 operaciones.

Es decir, si las cifras de los notarios se confirman, estaríamos hablando de una recuperación histórica en el sector. En concreto, habría que retroceder hasta junio de 2010 para encontrar datos similares.

«Desde que empezó la pandemia, la industria ha mostrado una alta estabilidad pese a las restricciones y, si bien es lógico que tras un 2020 marcado por la crisis se registren aumentos interanuales abultados, hay que poner en valor los datos de junio, pues fue precisamente el primer mes en el que el estado de alarma dejó de estar en vigor», explica Ferrán Font desde Pisos.com.

Es evidente que el interés de los inversores por comprar una nueva casa se ha disparado. Una tendencia que, según los expertos, se mantendrá si acompañan la evolución de la pandemia, los fondos europeos y los posibles cambios legislativos que se produzcan en los próximos meses

tracking