Diario de León

La compraventa de viviendas modera su caída en septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

El mercado inmobiliario sigue acusando la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que se une a un escenario de inestabilidad política y económica que perjudica al sector. La compraventa de viviendas cayó un 12% en septiembre respecto al mismo mes de 2018 después de registrarse un total de 37.995 operaciones, la cifra más baja en el noveno mes del año desde 2016, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el indicador suma dos meses consecutivos a la baja pero suaviza su caída respecto a agosto, cuando se desplomó casi el doble, un 21,1%.

El retroceso de septiembre es consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,1%, hasta 31.568 transacciones, pero principalmente del descenso en un 20,1% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.427 operaciones. El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,2%, protegidas.

En lo que va de 2019, la compraventa de casas ha caído un 3,2%, arrastrada por el descenso del 4,2% en la venta de viviendas de segunda mano y pese al repunte del 1,4% del segmento de obra nueva.

También el Colegio de Registradores de España publicó ayer su informe estadístico trimestral sobre vivienda.

tracking