Diario de León

Las comunidades tendrán que devolver 3.000 millones al Estado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sorpresa, y no de las mejores, para las comunidades autónomas. La reducción del déficit fiscal hasta el 0,2% del PIB el pasado año, el mejor dato en 15 años, ha resultado ser solo un espejismo que esconde una doble cara por la que las regiones tendrán que devolver 3.000 millones de euros al Estado, por lo percibido ‘de más’ para hacer frente a la pandemia.

Así lo calcula la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en un estudio en el que deja claro que el incremento de las entregas a cuenta del Estado y el dFondo Covid, dotado con más de 15.900 millones, han sido los que permitieron a las comunidades hacer frente a un gasto histórico sin que las cifras de déficit se hayan disparado. Pero a partir de 2022 habrá que empezar a pagar la factura, cuando se aplique la liquidación correspondiente a 2020.

Ángel de la Fuente, autor del estudio, explica que la financiación total por caja del pasado año superó la financiación devengada en 12.400 millones de euros, «un desfase que se notará en la caja de 2022 en forma de una fortísima reducción de la liquidación del sistema de financiación autonómica que se practique ese año, que pasará a tener un saldo negativo de unos 3.000 millones, frente al saldo positivo de 10.700 millones de la liquidación practicada en 2020». Con un tono más positivo, los expertos ven que «el sistema ha absorbido parte de los shocks».

tracking