Diario de León

Condenan al expresidente de Pescanova a ocho años de cárcel por manipular cuentas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa Faro y a penas de entre seis meses y tres años y medio de prisión a otros once acusados de la excúpula de la compañía por las prácticas irregulares en que incurrieron para obtener financiación para la empresa y por manipular las cuentas para captar inversores que acabaron perdiendo su dinero. Además de a personas físicas, la Audiencia Nacional condena a Pescanova SA y a BDO Auditores a penas de multa y a satisfacer diferentes cantidades en concepto de responsabilidad civil.

Las indemnizaciones superan los 160 millones, y sus beneficiarios son sus accionistas Luxempart (51 millones); Damm (40 millones); Silicon Metal (23 millones); o Disa (6,6). Además, se establecen pagos para Bankia (20 millones), UBI Banca (19 millones) y Banco Espirito Santo.

La sentencia cierra —con posibilidad de recurso— un proceso que se remonta a 2013, cuando Pescanova solicitó el concurso.

Los hechos probados de la sentencia muestran que bajo el mandato de quien fuera presidente ejecutivo de Pescanova, ante la dificultad de seguir disfrutando de la financiación bancaria que le servía de soporte para su funcionamiento, ideó una serie de mecanismos que tenían por objeto aparentar una relación comercial, en realidad inexistente, que permitiera a Pescanova seguir obteniendo financiación bancaria y ostentar frente al resto de los socios y terceros interesados en invertir una situación económica y financiera positiva». La compañía solicitó créditos a través de operaciones con filiales de ultramar; creó sociedades ‘ad hoc’ para aparentar unas relaciones comerciales de compraventa de pescado, en realidad inexistentes,.

tracking