Diario de León

Condenan a los Ruiz-Mateos a 37 años de cárcel y una indemnización millonaria

La pena es por estafa agravada y alzamiento de bienes en la compra de dos hoteles.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Palma

La Audiencia de Palma ha condenado a penas de entre 5 años y 11 meses y 6 años y medio de prisión a los seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero por estafa agravada y alzamiento de bienes en la compra de los hoteles Beverly Playa Paguera (Mallorca) y Beverly Park Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas).

La condena suma 37 años y 11 meses de prisión, según la sentencia dictada por la sección primera del tribunal provincial que les absuelve del delito de falsedad documental. Los hermanos son condenados también a pagar multas de entre 72.000 y 87.000 euros, que suman entre los seis un total de 489.000 euros.

La Audiencia de Palma ordena además a los Ruiz-Mateos que indemnicen conjunta y solidariamente con un total de 46,45 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a 16 afectados en esta operación, con responsabilidad subsidiaria por parte de las empresas Clesa, Grupo Dhul, Carcesa y Wersdale Trade España.

La condena de prisión más elevada ha sido para Javier Ruiz-Mateos, a 6 años y 6 meses de prisión (4 años por estafa agravada, y 2 años y 6 meses por alzamiento de bienes).

A continuación, las penas más altas son para Álvaro y Alfonso, a 6 años y 5 meses de prisión cada uno (4 años, y 2 años y 5 meses); a José María y Pablo a 6 años y 4 meses (4 años, y 2 años y 4 meses) y por último Zoilo, el mayor de los hermanos, a 5 años y 11 meses (3 y 9 meses, y 2 años y 2 meses).

La sentencia considera probado que los propietarios de los hoteles accedieron a venderlos «pensando en todo momento» que quien estaba detrás del Grupo Nueva Rumasa era la familia Ruiz-Mateos y «confiando en la tradición y solera empresarial de dicha familia».

La Audiencia declara probado que, durante la negociación, los Ruiz-Mateos insistieron en que el grupo empresarial «siempre cumplía sus obligaciones». Los avales personales «eran totalmente ineficaces e ilusorios» porque los acusados «carecían de patrimonio a su nombre».

tracking