viernes 20/5/22

La confianza de los consumidores subió en diciembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) con respecto al mes anterior, según el indicador que adelantó este lunes la Comisión Europea (CE).

Este índice de confianza experimentó un ascenso de 3,7 puntos en los países que comparten la moneda única y de 3,4 puntos en el conjunto de la Unión en comparación con los resultados del pasado mes de noviembre.

Así, el dato de la eurozona se situó en 13,9 puntos negativos, mientras que en la Unión Europea se alcanzaron los 15,3 puntos negativos, unas cifras muy por debajo de la media a largo plazo, que es de -11,2 puntos para la zona euro y de -10,7 para la UE.

La Comisión publica mensualmente un cálculo adelantado de la confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, cuya versión definitiva se comunicará el 7 de enero.

El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado —considerado estadísticamente fiable— a través de su Dirección General de Economía y, para calcularlo, utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

Y eso pese a que la segunda ola remata el peor año económico de la historia de Europa. En España además, el impacto de la segunda ola del virus ya lo están notando en sus cuentas los autónomos cuyos negocios han tenido que cerrar por las restricciones de muchas comunidades autónomas, miles de trabajadores que han vuelto al ERTE -o no han podido salir de él en ningún momento del año- y grandes empresas cuya demanda de productos se ha vuelto a ver alterada como ocurrió en marzo y abril. Por tanto, tendrá una consecuencia directa en el dato de PIB de final de año. Aunque la ministra de Economía, Nadia Calviño, se esfuerza por apostar por un crecimiento económico.

La confianza de los consumidores sube en toda la eurozona
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