Diario de León

La confianza empresarial se hunde al nivel más bajo desde hace siete años

Se desploma un 27% porque tres de cada cuatro empresarios cree que su negocio irá mal

Imagen de la playa de Los Cristianos en Tenerife. MIGUEL BARRETO

Imagen de la playa de Los Cristianos en Tenerife. MIGUEL BARRETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por la borda las buenas expectativas económicas que parecía que supondría la salida de la ligera desaceleración de 2019. La confianza de los empresarios se ha hundido en el segundo trimestre del año (-26,9%) respecto al anterior hasta situarse en los niveles más bajos de la serie histórica en 2013, según reveló este jueves el indicador ICEA del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El último trimestre de 2019 y primero de 2020 también había caído la confianza empresarial, pero mucho más ligeramente, un 2,9% y un 0,4% respectivamente. El desplome de casi el 27% de este periodo se debe a que la recogida de información para elaborar el indicador se produjo justo después de la declaración del estado de alarma, entre el 16 de marzo y el 3 de abril, según concreta el INE.

En el segundo trimestre ha habido un fuerte empeoramiento del indicador de expectativas de los empresarios y un gran descenso del indicador de situación de la economía. Por un lado, las expectativas cayeron en 72 puntos (frente al descenso de 5,9 del trimestre anterior) porque un 75,1% de los empresarios cree que la marcha de su negocio será desfavorable entre abril y junio, una cifra muy superior al 21% del trimestre anterior. Solo un 3,1% de los empresarios se muestra optimista con la evolución de su negocio, frente al 15,2% del primer trimestre del año. «Los datos no por esperados, son menos dolorosos», lamenta Ignacio Santamartina, profesor de EAE Business School, que explica que si el 75% de los 8.000 encuestados son pesimistas, «deja bien clara una situación poco halagüeña en el corto y medio plazo».

Y en cuanto a las opiniones respecto al primer trimestre, el denominado ‘balance de situación’, se sitúa en -36,3 puntos, muy por debajo que las expectativas que habían manifestado previamente los empresarios, que fueron de -5,9 puntos. Así, solo el 10,2% tiene una opinión favorable sobre la marca de su negocio en el primer trimestre, frente al 46,5% que opina de forma desfavorable.

Los sectores en los que la confianza empresarial disminuye en mayor medida son el transporte y la hostelería, dos de las ramas más afectadas por la crisis

tracking