Diario de León

Es la mayor contracción desde 1970

El confinamiento hundió la economía un 18,5%

El número de horas trabajadas en el segundo trimestre cayó más del 21%, más que los puestos de trabajo destruidos; y la remuneración de los asalariados cayó más del 13%

eco

eco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía española registró una caída histórica del 18,5 % en el segundo trimestre del año respecto al primero, a consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de Covid-19 , de acuerdo con el dato avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la mayor contracción desde que comenzó la serie del INE en 1970 y es 13,3 puntos superior a la segunda mayor caída trimestral de la serie, que fue el 5,2 % registrado en el primer trimestre.

Al sumar dos trimestres de caídas la economía española entra técnicamente en recesión, aunque todo apunta a que será breve, porque para el tercer trimestre los expertos prevén un repunte del  PIB , si bien para el conjunto del año el balance será negativo, con una previsión de caída del 9,2 % por parte del Gobierno.

La evolución del  PIB  entre abril y junio es consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 16,6 puntos y de la demanda externa (exportaciones e importaciones) de 1,9 puntos.

 

PÉRDIDA DE EMPLEO

El empleo medido en horas trabajadas cayó un 21,4 %, un descenso superior a la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que disminuyeron un 17,7 %.

En un contexto de paralización de la actividad por la restricción de la movilidad , el consumo de los hogares se desplomó un 21,2%; la inversión, un 21,9 %; la inversión en vivienda y construcción, un 25 %; y la inversión en bienes de equipo, un 25,8 %, todas caídas sin precedentes en la serie histórica.

Por el contrario, el gasto en consumo de la administraciones públicas creció un 0,4 %, 1,4 puntos menos que el trimestre anterior, pero aún encadena catorce trimestres al alza.

Las importaciones cayeron un 28,8 %, en linea con la depresión del consumo de los hogares, mientras que las exportaciones se hundieron un 33,5 %.

El único sector económico que se mantuvo en positivo en el segundo trimestre fue la agricultura , que creció el 4,4 % trimestral, mientras que la industria se hundió un 18,5 %; los servicios, un 19,1 %; y la construcción, un 24,1 %.

Dentro de los servicios solo avanzaron las actividades financieras y de seguros , un 3,4 %, mientras que el comercio, transporte y hostelería registró la mayor contracción, del 40,4 %.

En comparación interanual el desplome del  PIB  llega al 22,1 %, frente a la caída del 4,1 % del trimestre precedente, y es cinco veces superior a la segunda mayor de la serie, que fue del 4,4 % en segundo trimestre de 2009.

También en comparación anual, las horas trabajadas caen un 24,8 % y el empleo cede en 3,39 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 18,5 %.

En la agricultura las horas trabajadas disminuyeron un 9,3 % interanual; en la industria, el 20,9 %; en los servicios, el 25,5 %; y en la construcción, el 32,2 %.

La remuneración de los asalariados bajó un 13,1 % interanual y el número de asalariados se redujo un 16,4 %, mientras que el excedente de explotación/renta mixta bruta (asimilable al margen empresarial) cayó un 26 %, el mayor descenso de la serie histórica.

El  PIB  a precios corrientes retrocede catorce años al caer un 21,1 % interanual y situarse en 244.877 millones de euros en el segundo trimestre, su valor más bajo desde el segundo trimestre de 2006. 

tracking