Diario de León

El Congreso avala 10 años después de la del PP la reforma de pensiones

Las prestaciones se revalorizarán con el IPC y se incrementan las cotizaciones en 0,6 puntos

Teresa Rivera con los ministros y ministras de Francia, Italia, Grecia y Bélgica ayer, en Bruselas. OLIVIER HOSLET

Teresa Rivera con los ministros y ministras de Francia, Italia, Grecia y Bélgica ayer, en Bruselas. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vía libre a la primera parte de la reforma de las pensiones que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez quería poner en marcha casi una década después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara su propio plan, que finalmente se ha quedado a medias en su implantación durante estos años.

El Congreso de los Diputados validó ayer el decreto que introduce cambios de calado en el sistema de pensiones. Entre otras medidas, que las prestaciones se revalorizarán siempre en función de la inflación media de los últimos 12 meses, o que las cotizaciones serán 0,6 puntos más elevadas a partir de enero de 2022.

Se trata del primer paquete de cambios acordado por el Ejecutivo y los agentes sociales, aunque en el caso de las cotizaciones, la patronal se salió del pacto al rechazar un alza en estos momentos de recuperación tras la pandemia.

La Cámara Baja derogó algunos elementos centrales de la reforma del PP de 2013, como el del factor de sostenibilidad, que nunca llego a ponerse en marcha, o el índice de revalorización mínimo del 0,25% si las cuentas de la Seguridad Social sufrían tensiones deficitarias.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT, Junts, Más País-Equo, Compromis, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC. El PP, Vox, Ciudadanos, la CUP, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y el BNG han votado en contra, mientras que EH-Bildu se ha abstenido.

Al concluir la votación, la última tras más de nueve horas de Pleno, la bancada del PSOE y Unidas Podemos se levantaron a aplaudir y antes de abandonar el Hemiciclo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió a votar junto a varias de sus ministras, se acercó a su ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para darle la mano y felicitarle.

A partir de ahora, la reforma pasa a tramitarse en el Senado, donde deberá completar su tramitación y, en caso de sufrir variaciones, estos cambios deberán volver a ser votados de nuevo en el Congreso, que tiene la última palabra.

Escrivá defendió que esta reforma «nace desde el consenso y a través del consenso», a partir de las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas hace justo un año, «ambiciosas y minuciosas», y por ello ha justificado abordar la reforma «en varias fases». El ministro subrayó que estos cambios traen «certidumbre y seguridad a los pensionistas de ahora futuros», con un nuevo «marco estable» y con «ambición de permanencia», en el que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y se reestablece, dijo, la transparencia en las cuentas del sistema.

Durante el debate en el Pleno, Escrivá afirmó que el déficit de la Seguridad Social acabará el año «con toda seguridad» en unos 13.700 millones de euros, el equivalente al 1,1% del PIB, frente a los 14.300 millones presupuestados inicialmente. El ministro destacó que se va a conseguir situar el déficit por debajo de lo presupuestado incluso a pesar de la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de los precios sobre la subida experimentada por las pensiones en 2021 (0,9% frente a un IPC del 2,5% en noviembre).

tracking