Diario de León

El Consejo de Ministros aprueba hoy la tasa Google que se pagará a final de año

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará hoy el impuesto a las tecnológicas y el que gravará las transacciones financieras, popularmente conocidos como tasa Google y tasa Tobin, respectivamente. «Es muy probable» que así sea, informan fuentes de Hacienda, que añaden que el diseño de estos tributos irá «en la línea de los aprobados» hace un año: el anterior Gobierno socialista ya los llevó al Consejo de Ministros en enero de 2019, pero su trámite parlamentario se suspendió por la convocatoria anticipada de elecciones.

Sin embargo, sí hay alguna novedad respecto a hace un año: la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anticipó ayer que la tasa no se liquidará hasta finales del año 2020, en lugar de hacerlo trimestralmente, como establecía el proyecto de ley. Al retrasar el cobro, se da tiempo a que la OCDE pueda lograr un acuerdo internacional sobre armonización global de este impuesto y ya no sería una decisión unilateral de España, contra la que podría reaccionar Estados Unidos con subidas de aranceles. Algo con lo que Trump ya amenazó a Francia, que ha retrasado su aplicación hasta diciembre para evitar represalias de la Casa Blanca.

Según la propuesta socialista presentada en 2019, la tasa Google se aplicaría a empresas con una cifra de negocio de más de 750 millones a nivel mundial y que obtengan al menos tres millones en España fruto de los conceptos sometidos a tributación (prestación de servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales). El tipo impositivo planeado es del 3%.

A su vez, la tasa Tobin, en cuyo diseño técnico ha intervenido la CNMV, prevé gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones de compañías españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, ejecutadas por operadores financieros, que serán los sujetos sometidos a tributación.

El Gobierno calculó entonces que los dos nuevos impuestos proporcionarán una recaudación de 2.050 millones anuales: 1.200 millones con la tasa Google y 850 con la tasa sobre las transacciones financieras. Pero estas cifras pueden estar sujetas a variación en función de cuándo entren en vigor. Además, los cálculos se realizaron cuando el Gobierno tenía unas expectativas de crecimiento más elevadas para España y la recaudación puede ser más baja con un PIB más modesto.

tracking