Diario de León

El consumo nacional lleva a la economía a rebotar un 2,8% en el segundo trimestre

El PIB avanza más incluso de lo previsto por el Gobierno gracias al empuje de la demanda interna, que lleva a crecer un 19,8%

Sillas y mesas en la playa de la Malvarrosa de Valencia, donde un turista practica deporte. KAI FÖRSTERLING

Sillas y mesas en la playa de la Malvarrosa de Valencia, donde un turista practica deporte. KAI FÖRSTERLING

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La economía española creció un 2,8% trimestral entre abril y junio de este año. El PIB retomó con fuerza la recuperación tras la interrupción del crecimiento que se registró por las olas del virus en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este. Los datos ya mostraban desde marzo una recuperación, y desde mayo un alto rebote, impulsado por la relajación de las restricciones y los avances en la vacunación. Así se vio también reflejado en la evolución del mercado laboral con una afiliación a la Seguridad Social que sumó 135.000 empleos en mayo y 570.000 en junio, y en la Encuesta de Población Activa (EPA) que revela 464.000 ocupados más en el trimestre.

En comparación con un año antes, la economía se dispara un 19,8%, el mayor avance interanual jamás registrado en España y la primera vez que la evolución del PIB entra en terreno positivo en términos anuales desde el estallido de la pandemia. Este fortísimo crecimiento se debe a que se compara con la brutal caída que sufrió la economía un año antes, del 21,5%, al detenerse entonces toda la actividad no esencial con el confinamiento.

Gracias a la reapertura de la actividad, el apoyo de instrumentos como los Erte y la financiación garantizada por el Banco Central Europeo, en un solo año ya se han recobrado dos tercios de lo que se había perdido con la pandemia. El PIB está un 6,8% por debajo del cuarto trimestre de 2019. Y las previsiones son que a finales de 2022 se haya recuperado por completo. «Los datos del INE han sido mejores de lo esperado y reflejan una expansión muy intensa del consumo privado impulsada por la bolsa de ahorro acumulada durante la pandemia», apunta María Jesús Fernández, analista de Funcas. Una vez reabierta la economía, el consumo de los hogares se ha disparado un 6,6% trimestral y tira de todo lo demás. El comercio, transporte y hostelería crecen en consecuencia un 5,5% entre abril y junio. Y las actividades artísticas y recreativas, un 20%. Las administraciones públicas continúan con su expansión para hacer frente a la covid y aumentan su gasto un 0,8%. Y la industria manufacturera prosigue con su recuperación a buen ritmo obteniendo un robusto incremento del 1,1%, a pesar de los problemas de suministro que está generando la falta de chips. Ya solo está un 5% por debajo de finales de 2019. El consumo de los hogares apenas es un 3,9% inferior. Pero al comercio, transporte y hostelería todavía le queda por recuperar un 17%. La inversión en bienes de equipo pisa el freno después de haberse acercado bastante a los niveles previos al coronavirus: cae un 1,7% y es solo un 4,7% inferior. Y la construcción retrocede un 3,1%, muestra una debilidad importante y pierde todavía un 19%.

tracking