martes 10.12.2019

La contratación a tiempo parcial solo aumenta entre las mujeres hasta octubre

EFE | madrid


La contratación a tiempo parcial aumentó en los diez primeros meses del año sólo entre las mujeres, que absorben ya el 60 % de estos contratos, lo que amplía a 20 puntos la brecha de género en este tipo de contratación, que en la mayoría de los casos no es deseada.


Según los últimos datos del servicio público de empleo estatal (SEPE), entre enero y octubre las mujeres rubricaron 3,94 millones de contratos laborales a tiempo parcial, el 1,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se hicieron 2,62 millones de estas contrataciones a hombres, el 0,7 % menos.


Para la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, estos datos muestran una «brecha intolerable» que hay que paliar, si bien considera que la evolución es positiva y tiende a corregirse, según manifestaba en la última rueda de prensa para comentar el paro y la afiliación de octubre.


El hecho de que se hayan firmado más de 6,5 millones de contratos a tiempo parcial en lo que va de año da un idea de la rotación y la alta temporalidad existente, ya que la foto fija del mercado laboral muestra que al cierre del tercer trimestre había poco más de 2,7 millones de trabajadores a tiempo parcial. Son datos de la última encuesta de población activa (EPA), según los cuales el 74 % de los empleados a tiempo parcial son mujeres, frente a un 26 % de hombres, lo que implica una brecha de 48 puntos que no ha variado respecto al año anterior. La práctica totalidad del empleo a tiempo parcial se encuadra en el sector servicios, en el que la brecha de género aumenta a 50 puntos.

La contratación a tiempo parcial solo aumenta entre las mujeres hasta octubre