Diario de León

El Corte Inglés sufre pérdidas históricas de 2.945 millones el año de la pandemia

Las ventas del grupo, que provisionó 2.500 millones el año pasado, se redujeron un 31%

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El lastre que ha supuesto la crisis del coronavirus para la industria retail también ha golpeado de lleno a un gigante como El Corte Inglés. El grupo que preside Marta Álvarez despidió el año de la pandemia con unas pérdidas de 2.945 millones de euros. Un periodo marcado por el obligado cierre de establecimientos durante los peores meses de la pandemia, además de las restricciones a la movilidad posteriores que tanto han afectado al comercio.

De hecho, la mayor parte de las pérdidas del grupo corresponden a las provisiones realizadas, por valor de 2.500 millones de euros, con lo que las pérdidas operativas se quedarían en 445 millones de euros.

Del conjunto de provisiones, El Corte Inglés ha destinado la mayor parte, unos 1.760 millones de euros, a cubrir el deterioro del valor de algunos centros comerciales como consecuencia del aumento de las ventas digitales y la caída del negocio en tiendas físicas. Otros 330 millones fueron a cubrir el deterioro de existencias (como la ropa no vendida) y otros 125 millones se destinaron al saneamiento de activos fiscales.

El grupo también hizo una provisión de 150 millones de euros para cubrir el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado para más de 3.000 empleados.

El durísimo año por el que ha atravesado todo el sector también se vio reflejado en la evolución de las ventas. En su último ejercicio fiscal, que se extiende del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, la cadena de grandes almacenes registró una caída del 31% hasta los 10.432 millones de euros.

Desde la compañía señalan que el desplome del turismo ha sido clave en esta evolución de las ventas. De hecho, los turistas representan entre el 10% y el 15% de su cifra de negocios habitual. Y con la pérdida total de viajeros, el impacto negativo en cuentas resultó inevitable.

Con este telón de fondo, es lógico que uno de sus negocios más afectados haya sido el de la Agencia de Viajes, con una caída del 89% en sus ventas hasta los 309 millones de euros.

En el otro lado de la balanza se sitúa el segmento retail, que aguantó mejor el impacto de la crisis limitando el descenso al 19%, hasta los 10.523 millones de euros.

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