Diario de León

El coste por hora trabajada se frena y crece un 2,5% en el tercer trimestre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coste por hora trabajada en España se frena en el tercer trimestre del año, aunque mantiene un crecimiento robusto. Se elevó un 2,5%, lo que supone 3,8 puntos menos que el 6,3% en que avanzó el trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (Icla) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, suma ya cinco trimestres consecutivos al alza.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la subida anual del coste por hora trabajada también fue del 2,5% y en este caso encadena ya once trimestres en positivo. Menor fue la variación intertrimestral, que se quedó en el 0,3% en términos desestacionalizados. En cambio, se amplió hasta el 4,2% sin tener en cuenta el ajuste estacional debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre respecto al segundo, según explica el organismo estadístico.

Por componentes, el coste salarial subió un 2,1% en relación al tercer trimestre de 2018, en tanto que los otros costes avanzaron un 3,5%, debido al encarecimiento que este año han registrado las cotizaciones sociales; cabe recordar que la base mínima se elevó un 22,3%, en línea con el salario mínimo, y las máxima repuntaron un 7%, así como aprobaron otra serie de medidas para encarecer las cuotas a la Seguridad Social. Por su parte, el coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,8% interanual en el tercer trimestre de 2019.

Todas las secciones de actividad presentaron aumentos anuales en el tercer trimestre del año, pero las que mayores incrementos registraron fueron las actividades inmobiliarias (4,8%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,6%) y la hostelería (3,8%). Por su parte, suministro de agua (1,4%), transporte y almacenamiento (1,4%) y comercio al por mayor y al por menor (2%) fueron los que experimentaron menores aumentos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más avanzaron los costes laborales en el tercer trimestre de 2019 en relación al mismo periodo de 2018 fueron también las actividades inmobiliarias (+5%) y las artísticas (+4,5%). Por el contrario, las actividades financieras y de seguros (+0,8%), el suministro de agua (+1,1%) y el transporte y almacenamiento (+1,2%) registraron las menores tasas anuales corregidas.

Por su parte, las actividades artísticas fueron las que registraron el mayor repunte interanual del coste salarial: un 5,3%, seguido de los otros servicios (+4,7%) y las actividades inmobiliarias (+4,1%).

tracking