Diario de León

El coste laboral sube un 4% en el tercer trimestre y el salario escala a 2.032 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.754,75 euros.

Con este incremento del coste laboral, superior en dos décimas al del trimestre anterior, se encadenan ya siete trimestres consecutivos de alzas, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el tercer trimestre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,1% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.032,05 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Costes no salariales

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el tercer trimestre repuntó un 4%, hasta los 1.847,71 euros mensuales.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron 722,70 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 3,8%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que ascendieron a 676,24 euros mensuales, un 5% más que en el tercer trimestre de 2021..

tracking