Diario de León

La creación de empresas se dispara hasta cerrar el mejor junio desde 2007

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación de la actividad económica con la llegada de la temporada de verano favoreció que el ritmo de creación de empresas se mantuviese al alza en julio hasta totalizar 9.554 nuevas empresas. El dato supone un notable crecimiento del 41,8% respecto al mismo mes de 2020, en el que la actividad estaba todavía muy retraída por la pandemia.

Aun así, ese número de nuevas empresas implica cerrar el mejor mes de junio desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance interanual, la creación de empresas encadena cinco meses consecutivos de crecimiento, aunque es cierto que el ritmo se ha ralentizado tras haber aumentado un 3,1% en febrero, un 61,8% en marzo, casi un 300% en abril y un 152,4% en mayo.

El 20,2% de las sociedades que se crearon en junio se dedica al comercio y el 15,8% a inmobiliarias, financieras y seguros. Por otro lado, y según los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado junio fue de 1.570, un 40,8% más que en el mismo mes de 2020. Pero disminuyeron un 8,7% respecto al mes anterior. Comercio y construcción lideraron estas disoluciones.

Pese a los positivos datos del mes de junio en términos de creación, lo cierto es que la crisis aún está pasando una seria factura a muchas empresas en una economía en la que la hostelería y el ocio, dos de los sectores más afectados por la pandemia, siguen teniendo una fuerte presencia en la actividad.

El número de deudores concursados en creció un 85% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.620 procedimientos. Sin embargo, en tasa trimestral se registró una caída en la cifra del 6,5%. Muchas empresas son todavía capaces de aguantar los estragos de la crisis.

tracking