Diario de León

La crisis deja el turrón intacto pero desploma el consumo de los cavas

La pandemia llevó a los hogares españoles

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La pandemia del coronavirus ha impactado de lleno en las fiestas navideñas de este año, que ayer llegaron a su final con el Día de Reyes. Más allá de cuántos asistentes han podido sentarse a la mesa o a qué hora debían irse a sus casas para no infringir el toque de queda, esta Navidad tan atípica ha mostrado la moderación en el consumo de las familias en la cesta de la compra: se ha gastado casi un 8% menos que en las mismas fechas festivas de 2019.

Los datos de Gelt revelan que la Navidad sigue siendo la época en la que se incurre en un mayor gasto en la cesta de la compra de los hogares españoles. En 2020, los días previos a Nochebuena y Navidad los españoles gastaron un 18,8% más que un mes normal. Sin embargo, si se comparan estas cifras con las de 2019, se descubre la moderación del gasto, ya que el año pasado el incremento de presupuesto para estas comidas de celebración fue del 25,2% respecto a otros meses.

Las comidas han sido más reducidas, tanto en asistentes como en festejos. Por ello, las bebidas han vivido un claro retroceso con respecto a las compras de las fiestas pasadas: el vino ha caído un 2,1%, la cerveza un 5,5%, el cava un 6,8% y el champán se sitúa como la bebida que más desciende su consumo, con un 8,2% menos. En el sentido contrario, el único producto que ha experimentado un aumento de las ventas respecto a 2019 ha sido el turrón, que creció un 8,8%.

«La moderación se ha instalado en nuestra economía y nuestro consumo influenciado por la situación general y el importante recorte en las reuniones sociales», explica Carlos Prieto, CEO de Gelt.

En cuanto a la forma de hacer las compras, más de la mitad (53%) se decantó más por las compras online para elegir sus regalos frente a las tiendas físicas.

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