Diario de León

La crisis de los locales comerciales lleva a su reconversión en vivienda

Los inversores buscan espacios en las calles secundarias de las grandes ciudades

Anuncios de locales. RAMIRO

Anuncios de locales. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En las calles de las ciudades españolas proliferan los locales comerciales que han tenido que cerrar la persiana por la pandemia. Uno de cada cinco, se calcula, e incluso más, podría quedar clausurado. Según Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en algunas zonas, el cierre puede afectar al 25% de los locales, aunque, en media en el país, la proporción no superaría el 10%. Muchos de estos espacios puede que nunca más se dediquen a la actividad comercial que venían desarrollando. O a los servicios profesionales que prestaban. La pandemia ha acelerado la implantación del teletrabajo y el aumento del comercio on-line, lo que invita a pensar que habrá menor necesidad de locales físicos en los que se realizaban tareas de forma presencial. Para Alcover, si antes de la pandemia ya era patente la sobreoferta de locales, la crisis actual la ha engordado. Eso han percibido ya varios inversores que, como explica Augusto Lobo, director de retail de la consultora JLL, han comenzado a comprar locales sobre todo en ubicaciones secundarias -es decir, no en las más prime- de grandes centros urbanos para reconvertirlos en viviendas y dedicarlos al alquiler.

Si el exceso de locales comerciales ya era un hecho antes de la covid-19, David Barragán, de Savills Aguirre Newman, también había detectado que ya se habían comenzado a transformar en apartamentos antes del estallido de la pandemia. «Esto no supondrá la desaparición del comercio de barrio, pero la realidad es que la oferta de locales en barrios supera con creces las necesidades actuales y debe darse una salida a ese exceso», declara Barragán.

Para Alcover, este «nicho de negocio», el de la compra de locales para transformarlos en viviendas, es aún incipiente, aunque sí ha observado que hay inversores interesados en transformar locales en «lofts» o en residencias «más atractivas de lo habitual». Los espacios susceptibles de esa conversión en viviendas, continúa Lobo, son sobre todo locales que no tienen una gran dimensión y ubicados en zonas con una densidad relevante de locales con posibilidades de reconvertirse en casas. Aunque no vale cualquiera, ya que tienen que ser habitáculos exteriores, con una determinada altura y en los que el grueso de la superficie pueda transformarse en vivienda -no es el caso de los sótanos de que dispongan los locales, por ejemplo, porque no tienen ventilación-. Así, antes de realizar una inversión en un inmueble de estas características, hay que consultar al departamento de urbanismo del ayuntamiento cuáles son los requisitos que hay que reunir para que se pueda efectuar el cambio de uso, dado que las normativas no son iguales en todas las ciudades. Lola Alcover, respecto a las cuestiones legales, considera que «la normativa tendrá que adecuarse a la nueva realidad».

tracking