Diario de León

La crisis de la pandemia también reduce el colectivo de los millonarios que tiene España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocos hogares han salido indemnes de la pandemia sanitaria y posterior crisis económica que ha azotado a todo el mundo desde principios de año. Y, aunque salvando las diferencias con las dificultades por las que atraviesa el conjunto de la población española, una parte de los ricos también han dejado de serlo en esta recesión. En el primer semestre la economía ha restado 78 grandes millonarios de los que había a principios de año.

El número de ciudadanos que se engloban en este colectivo —con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares, unos 42,3 millones de euros— es de 1.882 frente a los 1.960 que había en 2019. Así lo revela el informe anual sobre la riqueza elaborado por Credit Suisse.

A nivel global, estos perfiles se dispararon en 2019 a 51,9 millones de personas en todo el mundo, pero ha variado muy poco en general durante el primer semestre de 2020. A principios de este año había 175.690 adultos de «muy alto poder adquisitivo» en el mundo. Aunque durante 2019 este colectivo aumentó en 16.760 personas, en el primer semestre de 2020 apenas se han perdido 120 miembros.

Las diferencias entre países son abismales. En territorios como España, Reino Unido, Brasil o México ha habido una merma de millonarios. Sobre todo en las economías latinoamericanas, las más impactadas por la crisis en estos niveles elevados de patrimonio. Sin embargo, en otros lugares ha aumentado el número de ricos. Lo ha hecho precisamente en China, el país originario del coronavirus, donde hay 1.330 más entre enero y junio. También se incrementan estos perfiles en Estados Unidos (121 más) o, dentro de la UE, en Alemania (178).

El estudio indica que 2019 fue un año excepcional en cuanto a la creación de riqueza, con un aumento total de la riqueza mundial de 30.500 millones de euros.

tracking