Diario de León

Cuba aprueba nuevos decretos para dar luz verde a las pymes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Estado de Cuba aprobó ayer ocho decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos. La normativa sobre las mipymes, autorizadas por el gobierno en junio, facilita su inserción en el ordenamiento jurídico y define los criterios para su creación, según la información publicada en el sitio web del Parlamento cubano.

Estas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican en: micro empresa —cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas—, pequeña empresa —de 11 a 35 personas— y mediana empresa —de 36 a 100 personas—, añadió el reporte.

Las mipymes son, sin embargo, ilegales en los sectores considerados «estratégicos» para el Estado cubano como salud, telecomunicaciones, energía, defensa, prensa y otros que ya estaban vetadas para los trabajadores autónomos en el país. Las mipymes privadas tampoco podrán constituirse en ciertas actividades permitidas para autónomos como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, y otras, recogió en su momento el diario oficial Granma.

El gobierno eliminó ayer el carácter «experimental» de las cooperativas no agropecuarias, un actor surgido a finales de 2010 tras la ampliación del trabajo privado.

tracking