Diario de León

Cuenta atrás para la nueva reforma del sistema de pensiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras el Gobierno negocia el nuevo Presupuesto General del Estado para 2021, condicionado por la crisis del coronavirus, los partidos del Pacto de Toledo hacen lo propio para redefinir las recomendaciones que marcarán el futuro de las pensiones durante los próximos años. Y las prestaciones tienen mucho que decir, porque representan un 40% del gasto de las cuentas públicas que prepara Hacienda. No habrá una reforma de calado, como las de 2011 y 2013: entonces, subió la edad de jubilación, se exigieron más años cotizados y se definió cómo iban a ser las revalorizaciones anuales. Aun lejos de aquellas transformaciones, las pensiones, o mejor dicho el sistema de pensiones, incorpora cambios que afectarán a los ciudadanos cuya edad se encuentra a menos de cinco años de la jubilación. Las vistas están puestas ahora en el 2025. Ese es el momento marcado en el calendario por esta comisión parlamentaria para acabar con el déficit de la Seguridad Social.

Nadie pone en duda que a partir de entonces habrá que asumir nuevas reformas. Ahora, los grupos parlamentarios están centrando sus negociaciones en los cambios asumibles a corto y medio plazo. El próximo miércoles será el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien cierre las comparecencias ante la comisión. A partir de ahí, los partidos negociarán las nuevas recomendaciones para que el Gobierno las ponga en marcha. Ningún partido quiere pillarse los dedos al hablar del calendario: todos quieren que haya ‘fumata blanca’, y anticipan un acuerdo en semanas, antes de fin de año. Pero su memoria retiene la ruptura de última hora propiciada por Unidas Podemos en marzo de 2019, justo antes de las elecciones generales.

Y es que la sostenibilidad del sistema de pensiones es la gran duda que todo ciudadano se pregunta cuando se acerca a la edad de jubilación.

tracking