Diario de León

El déficit público aumenta un 26% y alcanza ya el 1,47% del PIB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El déficit público, lejos de reducirse, aumenta, un 26%. Así, las cuentas públicas españolas tienen un agujero de 18.386 millones de euros, el equivalente al 1,47% del PIB, cuando un año antes se situaba en el 1,21% del PIB, según los datos hasta septiembre publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

No en vano los gastos crecieron más del doble que los ingresos en los tres primeros trimestres del año: un 4,3% frente al 2% que se ingresó, algo que el Ministerio de Hacienda culpa a la falta de unos Presupuestos, ya que se sigue gobernando con los del año 2018. Además, el departamento dirigido por María Jesús Montero precisa que en estos datos no se incluye todavía el impacto de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado correspondientes al ejercicio 2017.

El aumento de los números rojos se explica por el crecimiento del déficit de la Seguridad Social, a causa de la revalorización de las pensiones (que se subieron un 1,6% a nivel general y un 3% las mínimas), por el paso de superávit a déficit de las comunidades autónomas ocasionado por la merma de recursos que ha supuesto la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2017 y por la disminución del superávit de las corporaciones locales tras el aumento del gasto en salarios e inversión. Y es que el superávit de las corporaciones locales disminuyó un 30,6% hasta los 2.541 millones, el equivalente al 0,2% del PIB, un dato que no se conocía hasta ayer.

tracking