Diario de León

Los depósitos baten récord a la espera de beneficiarse de la subida de tipos

El ahorro en cuentas tradicionales bancarias ha superado 1,5 billones tras la crisis del covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Que el dinero en la cuenta corriente no renta es una de las expresiones financieras históricas que más se han hecho patentes en los dos últimos años de crisis por la pandemia. Sin embargo, el dinero guardado en todo tipo de depósitos se ha ido incrementando en los tres últimos años. Y ello a pesar de unos intereses prácticamente al 0%; de que las comisiones y tasas han lastrado este producto; e incluso del interés negativo que algunas entidades han aplicado a determinadas empresas por su dinero.

Ahora, los casi 1,54 billones de euros que los españoles tienen en depósitos y cuentas corrientes de los bancos esperan su momento. El de comenzar a obtener alguna rentabilidad que, por mínima que sea, satisfaga el hecho de dejar en este producto la mayor parte del patrimonio financiero. Lo hacen, además, en un momento como el actual, especialmente delicado en los mercados financieros. Muchos fondos de inversión han sufrido grandes correcciones e incluso la renta fija (deuda de países o empresas) también está sufriendo lo suyo.

El contexto puede cambiar con la nueva política de tipos de interés que tiene previsto aplicar el BCE a partir de este mes. La reunión del jueves 17 será clave para analizar hasta qué punto puede presionar la institución con tal de combatir la creciente inflación. En principio, se espera una subida de tipos de 0,25 puntos, frente al 0% en el que se encuentra el precio oficial del dinero de la zona euro desde hace más de siete años. La medida reactivará todo el mercado bancario español, ávido de intereses en una década. Sin embargo, el producto en el que comenzarán a notarse las derivadas de esta nueva política monetaria no serán precisamente los vinculados al ahorro, sino los de deuda.

tracking