Diario de León

La deuda cerró 2021 en el 118,4%, un punto menos de lo estimado

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los últimos dos años se han caracterizado por una fuerte expansión del gasto público para hacer frente a la pandemia. Esto ha tenido su reflejo en el déficit y la deuda pública. Los datos publicados este jueves por el Banco de España revelan que la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2021 en 1,427 billones de euros, lo que supone el 118,4% del PIB, más de un punto por debajo del objetivo marcado por el Gobierno (119,5%).

Aún así, es el nivel más alto de la historia y en solo un año la deuda pública se ha incrementado un 6,1% por los mayores gastos y menores ingresos derivados de la crisis. Por sectores, la deuda de la Administración Central se elevó hasta los 1,28 billones de euros en un año, lo que significa el 106% del PIB. La Seguridad Social, por su parte, se situó en 97.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 14%. Y las comunidades autónomas la elevaron hasta los 313.000 millones de euros, lo que significa situarse en el 26% del PIB, con un aumento anual de casi el 3%.

La deuda de los ayuntamientos cerró el año en 22.000 millones de euros, lo que representa el 1,8% del PIB y es un 0,5% más que hace un año. Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid concentran dos tercios de toda la deuda pública, aunque también se corresponde con su mayor número de habitantes. El caso de Valenciana es destacado porque en porcentaje de PIB es la que encabeza la lista, con un 47,8 por ciento.

tracking