Diario de León

La deuda de las familias baja y se sitúa otra vez a niveles previos a la crisis de 2008

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El crédito concedido por los bancos subió ligeramente en marzo respecto al mes anterior, hasta los 693.096 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas se incrementó un 0,3%, hasta los 951.712 millones, según el Banco de España.

La deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis del coronavirus, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008. Se redujo en marzo a nivel mensual en 488 millones, mientras que cayó en 6.889 millones a nivel interanual, un 1% más. El cierre de 2020, marcado por la crisis, marcó su nivel más bajo desde el año 2005.

El estancamiento mensual y la caída interanual de la deuda de las familias se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios como a la caída de los créditos al consumo. Los hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.578 millones en marzo, un 0,8% menos que un año antes. En el caso de los créditos al consumo, han caído un 1,5% en el último año, aunque repuntan respecto a febrero, hasta los 181.519 millones. Los compromisos financieros de las empresa se incrementó hasta los 951.712 millones, un 0,37% más respecto al mes anterior y un 5% superior a nivel interanual. Esta cifra refleja el impacto de las medidas de liquidez aprobadas para paliar la crisis del coronavirus, como los avales del ICO.

Ayer también se conoció que el Gobierno busca una fórmula para controlar el banco malo al tener que asumir su deuda El Estado, con un 45,9% del capital de la Sareb, quiere liderar la firma y que la banca con participaciones en ella ve «sentido» a este cambio El Estado, con un 45,9% del capital de la Sareb, quiere liderar la firma y que la banca con participaciones en ella ve «sentido» a este cambio.

tracking