Diario de León

Desplome económico

La deuda pública alcanza un máximo histórico y alcanza el 110,1% del PIB

Roza  los 1,3 billones en el segundo trimestre Repunta un 5,4% trimestral y suma 66.088 millones más

Imagen de la bolsa española en Madrid. ANA

Imagen de la bolsa española en Madrid. ANA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La  deuda  del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1.290.657 millones de euros, alcanzando el 98,9% del PIB, por lo que aumentó en términos absolutos un 5,4% respecto al trimestre anterior, con 66.088 millones de euros más como consecuencia de la crisis del Covid-19, y se incrementó un 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 83.223 millones más, según los datos publicados por el Banco de España.

De esta forma, la  deuda  pública marcó su máximo histórico en el segundo trimestre, afectado hasta el 21 de junio por las distintas medidas de restricción de movilidad derivadas del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En consecuencia, la ratio de  deuda  pública sobre PIB escaló al 110,1%%, lo que supone 11,1 puntos porcentuales más respecto a la ratio del primer trimestre (99%), y representa también el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de  deuda  pública se eleva 11,7 puntos porcentuales.

Para este año el Gobierno augura una ratio de  deuda  pública del 115,5% del PIB como consecuencia del PIB, aunque previsiblemente se revisará al alza en el nuevo cuadro macroeconómico, una vez que el Tesoro ya revisó en mayo su programa de financiación elevando sus previsiones de emisiones en 100.000 millones ante las mayores necesidades.

tracking