sábado 14.12.2019

La deuda pública repunta en cerca de 30.000 millones durante el último año

J. M. c. | madrid


La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 7.027 millones de euros en septiembre con lo que se situó en los 1,207 billones de euros. Esta cifra representa aproximadamente un 97,72% de la riqueza nacional (el Producto Interior Bruto) y marca su segundo mayor dato tras el máximo histórico registrado el pasado mes de junio(1,210 billones), según los datos del Banco de España. En concreto, la deuda pública aumentó un 0,58% en septiembre respecto al mes anterior, pero repuntó un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 29.323 millones de euros en el último año.


Los cálculos elaborados por el Ministerio de Economía estiman que el dato de deuda sobre PIB se encuentra por debajo del registrado en septiembre del año pasado, cuando representaba el 98,7% del PIB. El ratio de la deuda sobre el PIB se habría situado cerca del 98% del PIB el pasado mes de septiembre, lo que supone unos dos puntos porcentuales por encima del objetivo de deuda para el conjunto del año, situado en el 95,9% del PIB, que figura en el Plan Presupuestario 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas en octubre. El Ejecutivo ha insistido en que estos registros son compatibles para poder cumplir con los compromisos adquiridos ante la Comisión. El departamento de Nadia Calviño indica que el saldo mensual de deuda tiene una evolución «volátil» y muy condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos ene enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre.


Por administraciones, el aumento de la deuda del Estado y de la Seguridad Social explica todo el incremento de la deuda pública en septiembre, dado que el endeudamiento de comunidades y corporaciones locales se redujo. En concreto, la deuda del Estado creció en el noveno mes del año en 0,87% respecto al mes de agosto, hasta los 1,064 billones de euros, y respecto al año anterior, repuntó un 2,76%. La cifra supone el segundo mayor dato tras el pico de junio (1,065 billones).


Por el contrario, la deuda pública de las comunidades se redujo en septiembre un 0,43%, hasta los 297.286 millones de euros, pero en tasa interanual registró un alza del 1,6%; los ayuntamientos la redujeron en 311 millones en septiembre.

La deuda pública repunta en cerca de 30.000 millones durante el último año