Diario de León

La deuda pública supera el 100% del PIB por primera vez desde 1909

El pasivo se dispara en marzo en 14.000 millones, el mayor incremento en casi dos años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | Madrid

La deuda pública llevaba meses coqueteando con superar la barrera psicológica del 100% del PIB y al final lo hizo en marzo al situarse en los 1,095 billones de euros, el equivalente al 101,3%, según datos del Banco de España publicados ayer.

Hay que remontarse a 1909 para que el volumen de la deuda respecto al PIB fuese tan elevado. En aquel entonces España, bajo el reinado de Alfonso XIII (bisabuelo del actual monarca Felipe VI) tuvo que asumir gran parte de la deuda de las recién independizadas Cuba y Filipinas. Ahora, es la crisis la que lleva al pasivo a unos registros muy abultados que, además, complican el objetivo del Gobierno de acabar el año en el 99,1%. Y es que en marzo la deuda del conjunto de las administraciones se disparó en 14.031 millones, el mayor incremento desde hace casi dos años (mayo de 2014).

Así, en el primer trimestre del ejercicio creció en 23.763 millones a pesar de que en enero los números rojos se redujeron en 589 millones. En cualquier caso, en los primeros tres meses del año el ritmo de incremento se ha acelerado en comparación a los 18.071 millones en que aumentó en el mismo periodo del pasado año. La mayor parte de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. En concreto, estos préstamos aumentaron en 14.893 millones respecto al mes anterior, hasta un total de 812.680 millones.

Otras cifras

Por su parte, la deuda en valores a corto plazo descendió en marzo en 651 millones hasta los 81.893 millones. Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en 210 millones, hasta los 200.785 millones. En cualquier caso, desde el inicio de la crisis en 2008 el pasivo ha crecido de forma exponencial y ha pasado del 39% del PIB a superar el 100%. Sólo en los últimos cuatro años el pasivo se ha incrementado en más de 300.000 millones, algo que también preocupa a la Comisión Europea.

Sin embargo, a pesar de esta evolución ascendente, el Ejecutivo insiste en que se cumplirá el objetivo marcado en el Programa de Estabilidad. Para ello confían en que el PIB mantenga su ritmo de avance cercano al 3% para que la ratio sobre la deuda descienda. De hecho, eso fue lo que ocurrió el año pasado, el primero desde el inicio de la crisis en el que se produjo una reducción de una décima del pasivo. Hace más de cien años, se optó por reestructurar la deuda para salir del atolladero. En la actualidad, la receta fijada desde Bruselas se ciñe a reducir el déficit y aumentar el PIB.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.

tracking