Diario de León

Dia multiplica sus pérdidas por 14 y prepara un ERE para las tiendas Max Descuento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. bravo | madrid

El grupo de distribución Dia no logra frenar todavía su sangría de resultados, pese a los últimos cambios accionariales y el pacto con la banca acreedora. El primer semestre lo cerró con unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros, 14 veces más que los números rojos registrados en el mismo período de 2018, según comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, a los inversores no pareció sorprenderles la noticia e hizo poco mella en su valoración sobre la compañía, que solo se depreció un 3,3% en la Bolsa aunque cada acción apenas vale ya medio euro (0,48 céntimos, casi 20 menos que el precio de la última OPA).

Desde la dirección de la compañía, que controla el magnate ruso Mikhail Fridman y sus socios con el 69,76% del capital social, se aludió a factores «extraordinarios». Entre ellos destaca el cierre de 663 tiendas deficitarias, la compra de otros 222 establecimientos hasta ahora franquiciados, la interrupción de actividades «no estratégicas», y el reconocimiento de «devengos, pérdidas o bajas contables de cuentas a cobrar», así como de «pasivos que había que provisionar».

También se apunta a las indemnizaciones por el expediente de regulación de empleo que presentó a principios de año, en principio previsto para 2.064 trabajadores y luego reducido a 1.604, casi el 5% de la plantilla.

tracking