miércoles 30/9/20

Dia reduce sus pérdidas gracias a las ventas en el confinamiento

Durante la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril, las únicas tiendas que estaban abiertas debido a la pandemia eran las farmacias y los supermercados. El consumo en alimentación se disparó por el confinamiento de la población y de ello ha sacado beneficio Dia, que después de la gran crisis que sufrió el año pasado, ha firmado un primer semestre mucho mejor de lo esperado.

El grupo de supermercados ha perdido 187,7 millones de euros hasta el mes de junio, lo que supone reducir en un 55% sus números rojos, al elevar casi en un 9% sus ventas netas en España durante los seis primeros meses del año, hasta superar los 2.264 millones de euros, según informó ayer la compañía.

CIERRE DE TIENDAS

Más en detalle, en el primer semestre el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 176,9 millones de euros, 13 veces por encima del obtenido en el mismo periodo del año pasado. Esto se consiguió, según la empresa, por la reducción «con fuerza» de costes de reestructuración que le llevaron a cerrar 40 tiendas solo en España, 9 en Portugal, 22 en Argentina y en Brasil.

Aún así, la compañía cuenta con un total de 6.400 tiendas en el mundo, cuyas ventas netas totales se incrementaron en el primer semestre un 2,1% hasta los 3.515 millones de euros.

La transformación llevada a cabo por la marca incluyó también el desarrollo de la oferta online de la compañía, así como la mejora en el modelo de franquicia y el mantenimiento de las eficiencias operativas, señalan.

El presidente de Dia, Stephan DuCharme, señaló que los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la Covid-19 y de la transformación del negocio que viene ejecutando.

«Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables (‘like-for-like’) de junio y julio tras el confinamiento constituyen un buen indicador de dicho progreso», destacó el responsable de la compañía.

Dia reduce sus pérdidas gracias a las ventas en el confinamiento