Diario de León

Díaz abre una nueva brecha en el Gobierno por el SMI y las pensiones

«Las empresas españolas pueden soportar una revalorización del SMI de 30 céntimos al día»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. CATI CLADERA

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. CATI CLADERA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las diferencias en el seno del Gobierno de coalición en materia económica se hacen cada vez más evidentes. Dejando a un lado la reforma laboral -que está de momento aparcada-, dos de los actuales temas de fricción entre el ala del PSOE y el de Unidas Podemos son el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones. Así, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no escondió este miércoles sus discrepancias en estos asuntos, incluso desmarcándose del propio presidente, Pedro Sánchez.

Si un día antes el jefe del Ejecutivo dejó entrever que la renta suelo no puede subirse, al menos en el corto plazo, por la «dramática situación» que están viviendo las empresas, Díaz no da por zanjada esta cuestión e insistió en que es necesario incrementarlo. Eso sí, ha rebajado su pretensión inicial de elevarlo a 1.000 euros -algo que ya quería hacer también el año pasado- y se conforma ahora con una revalorización del 0,9%.

Las razones de Sánchez cayeron en saco roto y, pese a las explicaciones que dio, la diputada gallega dijo que no puede comprender por qué se suben un 0,9% las pensiones, los salarios de los funcionarios y «dejamos fuera a quienes más lo necesitan». No le convenció, por tanto, el argumento que dio su presidente sobre esto, quien precisó que en este caso «en el sector privado quien hace ese desembolso y ese esfuerzo es un empresario al que le estamos aliviando y ayudando con moratorias de pagos de impuestos y de cotizaciones, de pagos de alquiler, para poder sobrevivir».

En este sentido, Díaz pidió a su propio Ejecutivo «coherencia» para defender a los «más débiles», puesto que «hemos dicho que no vamos a dejar a nadie atrás». Por ello, resaltó que el motivo de discusión son 30 céntimos al día, lo que supondría subir un 0,9% el SMI. «Creo que las empresas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día», resaltó. Aunque no serían solo 30 céntimos diarios, sino que habría que sumar además el alza en las cotizaciones que esto supone y, por otro lado, multiplicarlo por los trabajadores que tengan.

La ministra avanzó que Trabajo ha convocado a los agentes sociales el próximo 8 de enero para negociar esta subida, que, por otro lado, no contentaría a nadie, ya que la patronal se niega a otra cosa que no sea la congelación —más ahora que sabe que tienen el apoyo del sector socialista del Gobierno— y los sindicatos ya han dicho que esta mínima revalorización no les serviría, ya que defienden alzas del 1,8% (CC OO) y del 5,3% (UGT). De hecho, están dispuestos a iniciar el año con movilizaciones si hiciera falta.

Nueva prórroga de los Erte

También el 8 de enero los agentes sociales están convocados para abordar la nueva prórroga de los Erte, que caduca el próximo 31 de enero. Díaz pidió que no se agotara la negociación como en las tres ocasiones anteriores y exigió llegar a un acuerdo antes del día 15. En este sentido, cargó toda la responsabilidad de alargar los plazos sobre la Ceoe, a la que acusó de «mantener una dinámica difícil» en la negociación anterior, ya que «hasta días antes no tenía clara su posición». «Hay dinámicas muy masculinas, que parece que hay que negociar hasta el último minuto», denunció.

No a otro recorte en pensiones La diputada gallega abogó por mantener el mismo esquema actual de los Erte ya que ha dado una «enorme flexibilidad». Pero también pidió simplificarlo más, para que les sea más fácil acceder a las pequeñas empresas y autónomos.

La ministra de UP tampoco tuvo reparos en desmarcarse totalmente de la propuesta realizada por su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de aumentar a 35 años el periodo de cálculo de la pensión y resaltó que esta medida ni está en el acuerdo del Gobierno de colación ni en las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo ni siquiera en la mesa del diálogos social. «No vamos a acompañar ningún recorte en materia de protección social, de ninguna de las maneras», aseguró.

tracking