Diario de León

Díaz anuncia una reforma para endurecer los delitos laborales en el Código Penal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer su intención de reformar el Código Penal en el ámbito laboral para poder depurar responsabilidades penales en los tribunales en materias como las muertes en el trabajo. Vinculó la necesidad de actualizar esta legislación con la polémica supresión de la sedición al argumentar que se trata de textos legales que deben ajustarse a los nuevos tiempos. «Hay que modificar muchos tipos punitivos porque dan respuesta a hechos delictivos con lecturas del siglo XX», arguyó. Díaz realizó este anuncio durante su intervención en una cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En ese foro, la vicepresidenta aseguró que «el sistema falla cada vez que muere un trabajador en su puesto» y por esta razón defendió la necesidad de revisar en el Código Penal los artículos del 311 al 318 que establecen las penas para delitos como tener a trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, la contratación de extranjeros sin papeles o la adopción insuficiente de medidas de seguridad en el trabajo».

«La indeterminación de los tipos penales en este ámbito hace que sea muy difícil culminar una adecuada investigación y, todavía más, los procesos penales para dirimir responsabilidades», señaló, para después añadir que está trabajando con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y con la Fiscalía General del Estado en esta tarea.

La vicepresidenta segunda también urgió a los agentes sociales a culminar «de una vez por todas» en la mesa de diálogo social «una nueva estrategia de salud y prevención laboral» para poner en marcha todos los mecanismos que eviten los fallecimientos de los trabajadores. Y se mantuvo sobre la subida del salario mínimo prometida por el Gobierno.

tracking