Diario de León

Díaz Ayuso reta a Colau y luchará por llevarse el Mobile Congress a Madrid

Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde que el conflicto político en Cataluña cogió más fuerza han corrido numerosos rumores sobre que la organización estaba planteándose trasladar el Mobile World Congress (MWC) -la mayor feria de tecnología móvil del mundo- de Barcelona a algún otro punto del mundo, llegando a poner a Dubái como ciudad predilecta. Y aunque la realidad es que la Ciudad Condal tiene firmado un contrato con la GSMA hasta 2023, la guerra Madrid-Barcelona ha vuelto a quedar patente con las últimas declaraciones de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. Ayer lanzaba un órdago a la alcaldesa Ada Colau después de que ésta publicara una columna en la web del Ayuntamiento de Barcelona en la que pedía una «moratoria» al despliegue de la tecnología 5G hasta que se sepa «con certeza» que no afecta a la salud y al medio ambiente. Esta creciente tensión con el sector tecnológico ha sido aprovechada por Ayuso, que manifestó abiertamente su deseo de llevar el Mobile World Congress hasta Madrid y adjudicarse la celebración de otro evento de envergadura tras la reciente Cumbre del Clima.

La feria de móviles que se celebra en Barcelona desde el año 2006 y que en solo seis semanas inaugura su XV edición, no ha parado de crecer. El año pasado generó un impacto económico de 473 millones de euros para la cuidad, supuso la creación de 13.000 empleos y se superaron los 100.000 asistentes, según los datos de la organización GSMA. Este año, con cifras similares a las del pasado, contará con 2.400 empresas expositoras, acudirán unas 150 delegaciones gubernamentales y representantes de 200 países y regiones.

Desde que en 2006 se celebrara el evento tecnológico por primera vez en la Ciudad Condal, se ha generado un impacto económico de alrededor de 4.800 millones de euros y 128.000 empleos temporales. Y esto es una oportunidad que Madrid no quiere pasar por alto si finalmente la incertidumbre política en Cataluña le termina pasando factura en la organización del evento. Ifema sería el recinto donde se celebraría el MWC en caso de recaer finalmente en Madrid.

tracking