Diario de León

El diésel baja al precio de la gasolina a pesar del veto a Rusia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El litro de diésel cuesta desde ayer exactamente lo mismo que el de gasolina. En uno de los movimientos imposibles que está dejando el mercado de combustibles en los últimos meses, el precio del gasóleo se ha situado en los 1,64 euros para ambos combustibles. Esta coincidencia ha llegado después de semanas en las que el diésel ha ido descendiendo en su coste en las estaciones de servicio hasta igualarse con la gasolina, un extremo que ocurrió por última vez a principios de agosto de 2022.

El descenso en el precio del gasóleo de automoción llega precisamente cuando se ha puesto en marcha un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia con el veto a la importación de este producto. Las previsiones apuntaban a un nuevo incremento de precios, ya que Europa importaba de Rusia hasta 2022 más de un 44% del diésel que consumía. Fuentes del sector explican que el mercado ha podido ir digiriendo en las últimas semanas el impacto de esta medida, y que por eso ahora ya no se nota en los surtidores. Aunque no descartan futuros repuntes.

Históricamente, el diésel se ha situado por debajo del precio de la gasolina en una distancia media de unos 10 céntimos de euro por litro gracias a la bonificación impositiva de la que goza. Sin embargo, con el inicio de la guerra en Ucrania el mercado se dio la vuelta y el diésel ha estado más caro que la gasolina en los últimos meses, llegando a superar los 2,10 euros en agosto.

tracking