Diario de León

Diez vuelos más cancelados por la huelga de Ryanair convocada hasta enero

La protesta de los tripulantes de cabina será de 24 horas de lunes a jueves

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras las huelgas de finales de junio y gran parte del mes de julio por parte de los tripulantes de cabina de Ryanair que provocaron la cancelación de más de un centenar de vuelos en España, ayer arrancó la nueva tanda de paros, esta vez convocados no en días concretos sino que serán huelga de 24 horas de lunes a jueves todas las semanas hasta el 7 de enero.

Solo durante las dos primeras semanas se verán afectados 1,04 millones de pasajeros que tenían un vuelo comprado con la aerolínea, una media de 103.000 viajeros al día, después de que los sindicatos USO y Sitcpla hayan convocado a los 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce. Los sindicatos exigen que la empresa negocie con los TCP mejores condiciones salariales, pero afirman que «no han mostrado el más mínimo intento de acercamiento».

En la jornada de ayer hubo 10 vuelos cancelados y 233 retrasos, según datos de los sindicatos. En concreto, los vuelos afectados por las cancelaciones fueron entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta.

Aunque se mantienen las reivindicaciones de la primera convocatoria de huelga sobre mejoras salariales y aplicación de mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral, ahora han sumado otras como la «readmisión inmediata» de los once trabajadores despedidos durante los paros de junio y julio por «secundar su derecho a huelga». También exigen paralizar todos los expedientes sancionadores abiertos a más de un centenar de trabajadores con motivo de los paros.

En un comunicado, Ryanair asegura que esta nueva huelga tendrá una «mínima, si es que la hay, interrupción» en la operativa de la compañía, aunque al mismo tiempo confirma las diez cancelaciones acumuladas.

negociación

Recordó que recientemente han llegado a un acuerdo con CC OO sobre los salarios, los días laborables y los complementos para sus tripulantes de cabina en España. Además, señaló que las recientes huelgas «han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo» en los vuelos, ya que opera más de 3.000 vuelos diarios y menos del 1% ha sido cancelado o retrasado por la huelga.

tracking